Un segundo submarino Scorpene en mantenimiento

(maquina-de-combate.com) La empresa estatal Astilleros y Maestranzas (Asmar), entidad adscrita a la Armada de Chile, ha nombrado a mediados de diciembre a un nuevo director en reemplazo del contralmirante Andrés Fonzo, quien estuvo en el puesto por un difícil lapso de ocho años. Al contralmirante Fonzo le tocó la nada sencilla labor de reconstruir Asmar Talcahuano tras el maremoto de febrero 2010.

En su reemplazo la Armada de Chile ha designado en octubre del año pasado al comodoro Sidney Chellew, quien asume oficialmente el cargo de director el pasado 16 de diciembre, en la ceremonia respectiva. Dicha ceremonia estuvo presidida por el contralmirante Kurt Hartung, director general de Servicios de la Armada de Chile y presidente del Consejo Superior de Asmar.

En sus palabras de despedida, el contralmirante Fonzo afirmó, “si pensamos que hace seis años estábamos literalmente en el suelo, hoy podemos no sólo mostrar la recuperación de la infraestructura, sino que además hemos podido satisfacer a la Armada en todas su necesidades, por complejas que sean, donde la muestra más palpable es el término exitoso del primer mantenimiento en el mundo de un submarino clase Scorpene y ahora en proceso de ejecución del segundo”.

Comodoro Sidney Chellew

El comodoro Sidney Chellew es ingeniero naval mecánico de la Academoa Politécnica Naval de Chile; magister en Ciencias Navales y Marítimas y diplomado en Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval de Chile, entre otros. Ha ejercido funciones a bodos del buque escuela Esmeralda, crucero O¨Higgins, transporte Aquiles, barcaza Rancagua, remolcador de flota Leucotón, lancha misilera Iquique y petrolero Araucano.

Asimismo, ha sido jefe del Departamento de Ingeniería del Centro de Apoyo Logístico de Iquique, comandante de la Base de Submarinos, jefe del Departamento de Adquisiciones de la Misión Naval de Chile en Estados Unidos, jefe de la Inspectoría Técnica de Ingeniería Naval de la Cuarta Zona Naval de la Armada, subdirector de Ingeniería de Sistemas Navales y recientemente administrador de la Planta Industrial Asmar Valparaíso.

El 29 de diciembre de 2016, quien hasta entonces era capitán de navío, es ascendido a comodoro.

Fotos: Armada de Chile, Asmar