(maquina-de-combate.com) Entre los varios países que han llevado a cabo procesos competitivos internacionales para la selección de un proveedor de aviones de combate se cuenta a Holanda, cuya Fuerza Aérea, la Real Fuerza Aérea de Holanda (RNLAF, por sus siglas en inglés) finalmente seleccionó al Lockheed Martin F-35A Joint Strike Fighter, aunque los datos que presentan los fabricantes sobre sus productos son de sumo interés y puntos de referencia obligados.

Acá una reseña de la propuesta de Saab para Holanda a partir del año 2008. El fabricante sueco presentó al Gripen NG, el mismo cazas que ha seleccionado la Fuerza Aérea de Brasil y se mantiene en posición expectante para otros contratos en la región.

Saab presenta al Gripen NG, que en producción se denominará Gripen E para el ejemplar monomotor y Gripen F para la variante biplaza, como un caza verdaderamente multirol, interoperable con la OTAN y capacidad para llevar a cabo misiones aire-aire, aire-superficie y de reconocimiento aéreo, táctico y estratégico.

De acuerdo a la empresa, el Gripen NG cumple con los exigentes requerimientos operacionales de la RNLAF para los próximos 50 años, con un capacidad multirol sin par, que suministra una gran flexibilidad táctica, un factor muy importante en un futuro incierto.

Lo que Saab cataloga como dominación operacional y flexibilidad se fundamente en la superior conciencia situacional que suministra la plataforma, gracias a su radar de escaneo electrónico activo AESA, sistema de emisión pasiva infrarroja IRST, monitor montado en casco o Helmet Mounted Display (HMD), capacidades de procesamiento de datos de siguiente generación y una cabina que la califica como estado-del-arte. Para Brasil, la cabina del Gripen NG habrá de montar un monitor WAD (un monitor multifuncional muy ancho, que reemplaza a tres monitores individuales y que domina la interface con el piloto).

Asimismo, la capacidad para operar en redes, con avanzados sistemas de comunicación e intercambio de datos en tiempo real, enlaces de datos duales, comunicaciones satelitales y enlaces de video.

Para maximizar la supervivencia de la plataforma (y su tripulación) en misiones operacionales, el Gripen NG se vale del ataque electrónico, sistemas de alerta contra ataques de misiles, señuelo remolcado y avanzados sistemas de contramedidas electrónicas y medidas electrónicas de soporte.

En misión de superioridad aérea, el caza monommotor estará equipado con sofisticados misiles aire-aire Meteor, de alcance más allá del horizonte y lo mejorcito en su categoría, se trata de la primera plataforma de siguiente generación en garantizar este capaz misil en su inventario. Además tendrá misiles aire-aire de corto alcance IRIS-T (ahora también con una variante de ataque a superficie) y los misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder.

El perfil aerodinámico de la plataforma, su arquitectura, sensores y potente motor le permiten trasladarse a velocidad súper crucero sin necesidad de enganchar el post quemador, con lo que ahorra gran cantidad de combustible, un factor fundamental en un caza ligero. Ya quisiera el capaz Mirage 2000, prematuramente retirado de producción por Dassault Aviation cuando tenía horizonte para modernizaciones, tener esta capacidad.

El alcance estratégico del Gripen NG se resuma a 4,075 kilómetros de alcance sin reabastecimiento combustible con tanques externos; 2,500 kilómetros de alcance con los tanques de combustible internos, un radio de combate de 1,300 kilómetros que incluye 30 minutos en estación con cuatro misiles guiados por radio frecuencia y dos misiles infrarrojos y tanque externo.

Saab ofrecía a la RNLAF un lote de 85 aviones caza Gripen NG más un avión de pruebas, incluyendo equipos para las tripulaciones, cascos con HMD, tanques descartables de combustible, juegos de afustes alares para armamento, tanques de combustible y/o pods, sistemas de guerra electrónica, sistema IRST y dispensadores de chaff y bengalas.

A ello se suman un número no especificado de sistemas de planeamiento y evaluación de misiones, sistema generador de mapas digitales, sistema de librería de amenazas, sistema de planificación de radio frecuencias, sistema de soporte para trabajos de mantenimiento, simuladores de misión, simulador de misión desplegable, sistemas de entrenamiento en computadoras, entrenamiento de pilotos y técnicos de mantenimiento y reparación.

Equipos de soporte en tierra, representantes de la empresa en campo, soporte para los técnicos de mantenimiento, soporte para las tripulaciones de las aeronaves, paquete de repuestos desde el inicio operativo del programa, publicaciones técnicas, repuestos LRU (Line Replacement Unit), entre otros.

Dentro del paquete ofrecido a Holanda, Saab integra una comprensiva propuesta de transferencias de tecnologías, valiéndose para ello de la experiencia acumulada con la industria de la defensa y civil en dicho país.

Al Ejército de Holanda, por ejemplo, le suministra uno de los más avanzados sistemas de entrenamiento y para sus vehículos de infantería de combate le provee de modernos sistemas de miras. A la fecha de entrega de los reportes sobre el Gripen NG, Saab había ya colaborado con más de 90 compañías holandesas, directamente o a través de redes industriales, habiendo completado los trabajos o contratos a tiempo y conforme a presupuesto. En materia de licitaciones, Saab ha recibido las más altas calificaciones del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda.

Las transferencias de tecnologías no se limitaban a la industria de la defensa sino que representaba una propuesta multisectorial, adaptada a las capacidades de la base industrial de Holanda.

En resumen, la propuesta del Saab catalogaba al Gripen NG como avión de combate multirol que cumple con todos y cada uno de los requerimientos operacionales de la Real Fuerza Aérea de Holanda, que además se presenta con los más bajos costos de adquisición, operación, mantenimiento y soporte. Estos costos son resaltados por Saab como insuperables.

La tranferencia de tecnología se ofrece con un acceso sin rival, que asegura la autonomía y una mejorada seguridad nacional. La compra del Gripen asegura pproyectos de cooperación con otros usuarios del Gripen. Hoy en día, Brasil ha seleccionado el Gripen NG y su adquisición por otros países aseguraría un alto grado de interoperabilidad y cooperación con la Fuerza Aérea Brasilera.

El programa Gripen NG cuenta con el soporte completo del gobierno de Suecia y los socios industriales que le han dado vida a este moderno caza.

El programa de compensaciones industriales y sociales offset supera al 100% de los costos de adquisición y hubiera generado beneficios económicos para Holanda.

Fotos: Saab

Bibliografía: jsfnieuws.nl