Gripen vs F-16

(maquina-de-combate.com) En reciente conferencia de prensa, el ministro de defensa de la India, Manohar Parrikar, ha anunciado que su sector está muy próximo a completar los lineamientos para la próxima competencia internacional que habrá de derivar en la selección de un proveedor de cazas monomotores para la Fuerza Aérea de India (IAF, por sus siglas en inglés).

Este 3 de enero, Parrikar confirmó que el gobierno indio busca una asociación estratégica con el futuro proveedor de cazas monomotores y que uno de los objetivos del programa es la implementación de una segunda línea de ensamblaje para jets monomotores, a parte de aquella que la estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) tiene para el delta ligero monomotor LCA Tejas. HAL tiene actual capacidad para fabricar y ensamblar ocho LCA Tejas por año, número que se espera incrementar por etapas a 12 y posteriormente a 16 aviones anuales.

Parrikar se dio tiempo para negar que la compra de un segundo lote de cazas Dassault Rafale esté en la agenda. Días antes, un ex alto oficial de la IAF había revelado que el instituto armado necesita por lo menos 200 cazas más en los próximos años y que era necesario incrementar el número de cazas medianos, de la categoría del Rafale.

Gripen

La IAF requiere de 42 escuadrones de combate, de 18 aeronaves cada uno. Actualmente tiene 33 escuadrones.

El Ministerio de Defensa apunta a integrar el ensamblaje y gran parte de los trabajos de fabricación de la futura aeronave monomotor en el marco del programa “Hecho en India”, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la base industrial local.

De acuerdo a información no oficial, se espera que las invitaciones para participar en la licitación competitiva de los monomotores sean remitidas en los primeros meses de 2018.

Los cazas que se perfilan como los favoritos en esta nueva competencia son el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, en una variante que extraoficialmente se ha catalogado F-16 Bloque 70, y el Saab Gripen NG (Gripen E/F).

Cabe anotar sin embargo que la Fuerza Aérea de Pakistán alinea diversas variantes del F-16 y es con este vecino con quien India ha tenido repetidos conflictos armados en las últimas décadas. Asimismo, no está claro qué tanta transferencia de tecnología estaría dispuesto a aceptar el gobierno de Estados Unidos, toda vez que es este uno de los factores principales de la futura compra de cazas para la India.

F-16