Parte de los F-16A/B están actualmente en venta, junto a varios transportes Hércules.

(maquina-de-combate.com) En una ceremonia llevada a cabo el reciente 26 de diciembre, el Ministerio de Defensa de Israel y la Fuerza Aérea de Israel han procedido a retirar del servicio activo a los últimos ejemplares de los aviones caza F-16A/B Netz, marcando el final de 36 años de operaciones y aproximadamente 335 mil horas de vuelo de una flota de alrededor de 90 unidades.

Los primeros cuatro aviones Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon arribaron a Israel en julio de 1980. En el país del Medio Este reciben la denominación Netz o Halcón. El Ministerio de Defensa de Israel anuncia su intención inicial de adquirir un lote de 75 cazas F-16A/B, aunque fuentes no oficiales indican que finalmente se adquieren cerca de 90 unidades.

Estos aviones fueron luego complementados con las incorporaciones de cazas F-16C/D Barak y el más avanzado F-16I Sufa. En total, Israel ha adquirido más de 300 unidades del Fighting Falcon, lo que le ha convertido en el segundo operador por cantidad de F-16 a su servicios, tras la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

A mediados de diciembre, la Fuerza Aérea de Israel recibe sus dos primeros cazas furtivos F-35A, marcando la continuidad de un programa de modernización continua que aplica el Ministerio de Defensa en sus Fuerzas Armadas.

De acuerdo a reportes de la prensa israelí, el gobierno de Israel apunta a colocar en venta unos 40 aviones F-16A/B. En 2013, la prensa local indicaba sin embargo que 18 unidades del Fighting Falcon estaban en venta.

Es también probable que la Fuerza Aérea de Israel proceda a ofrecer en el mercado internacional alrededor de media docena de veteranos transportes aéreos Hércules.

Cabe anotar que a mediados del año pasado, la Fuerza Aérea Colombiana descartaba su interés por los cazas F-16A/B Netz.

Foto: Fuerzas de Defensa de Israel