– Para el Ejército del Reino Unido.
– Adjudicación de contratos.

(maquina-de-combate.com) Considerado como uno de los mejores tanques rectores de combate en el mundo, el principal usuario del Challenger 2, el Ejército del Reino Unido no se deja estar y ha adjudicado sendos contratos de 23 millones de libras a un consorcio liderado por BAE Systems, a la sazón el fabricante del tanque, y a la compañía alemana Rheinmetall Land Systeme GmbH para que procedan a elaborar sus propuestas para la modernización y extensión de vida útil del robusto tanque británico: Challenger 2 Life Extension Porject o CR2 LEP.

Las adjudicaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido se encuadran en el proyecto Joint Force 2025 (Fuerza Conjunta 2025) que tiene el objetivo de alinear modernas unidades de maniobra terrestre hacia el año 2025, a través de un programa de inversiones que de acuerdo a los últimos datos disponibles, asciende hasta 178 mil millones de libras en sus tres institutos armados.

Se espera tener en servicio al modernizado Challenger 2 hasta por lo menos 2035, junto al nuevo vehículo de infantería de combate Ajax, que apunta a convertirse entre los mejores blindados a orugas en su categoría. Challenger 2 ingresó al servicio activo en el año 1998.

Los dos postores ingresan ahora la etapa denominada Challenger 2 Assessment Phase, una fase competitiva que se ha valorizadoo en 53 millones de libras, que comprende los 23 millones asignados a cada postor, más 7 millones de libras para trabajos adicionales no especificados. Se espera que BAE Systems y Rheinmetall emprendan estudios técnicos que resulten en detallados modelos digitales que presenten la manera en que serán integradas las actualizaciones en el tanque. Las modelaciones digitales tendrán que ser sustentandas ante el Ministerio de Defensa, que decidirá sobre el ingreso a la siguiente fase del proyecto: La Fase de Demostración y Manufactura, en la que se espera el desarrollo de prototipos en físico.

El tanque Challenger 2 tiene una tripulación de cuatro personas, incorpora un cañón estriado de 120 mm L30, dos ametralladoras de 7.62 mm, el motor Perkins-Condor CV12 de 1,200 BHP le permite al blindado desarrollar una velocidad máxima de 59 km/h, tiene una longitud de 11.55 metros, ancho de 3.5 metros, altura total de 2.49 metros, peso de combate de 62.5 toneladas métricas, carga a bordo 50 municiones para el arma principal y 4,000 municiones para las ametralladoras, entre otros.

El consorcio que lidera BAE Systems está conformado por General Dynamics Land Systems UK, Leoanrdo Finmeccanica, Safran Electronics & Defense, Moog, Qinetiq y General Dynamics Mission Systems Canada.

Cabe anotar que este año se cumplen los 100 años de la invención del tanque, precisamente a cargo de técnicos ingleses que le integraron motor, orugas, torretas y armamento a un tanque de agua, derivando desde ahí la denominación del blindado: Tanque.

Challenger 2 con sistema de camuflaje.

Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido