(maquina-de-combate.com) La Fábrica Argentina de Aviones, más conocida como FAdeA, ha llevado a cabo dos vuelos de prueba, el 19 y 20 de diciembre, en el prototipo del avión a reacción de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III. Los vuelos de ensayo se han llevado a cabo desde la instalaciones de la empresa estatal, en la localidad de Córdoba, Argentina.

Los ensayos han tenido el objetivo de validar la funcionalidad general de los sistemas de la aeronave y verificar sus características de vuelo. De acuerdo al mayor FAA Alejandro Battioni, quien estuvo al control de la aeronave en ambos vuelos, la experiencia ha sido satisfactoria.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene un requerimiento para la incorporación de 40 ejemplares del IA-63 Pampa III, el cual se ha reflejado en un contrato de suministro suscrito entre FAdeA y la FAA en 2013. De estas 40 unidades, se ha previsto configurar 18 aviones como entrenadores y las otras 22 unidades tendrán capacidad para portar armamento inteligente.

El primer prototipo del Pampa III fue presentado en septiembre de 2015. La variante Pampa III integra un motor turbofan Honeywell TFE731-40-2N, aviónica digital, enlace de datos, tiene un alongitud de 10.9 metros, enveragura alar de 9.7 metros, peso vacío de 2,960 kilogramos, peso máximo de despegue de cinco toneladas, velocidad máxima de 880 km/h, velocidad crucero de 650 km/h, techo de servicio de 12,900 metros, entre otros.

La configuración del Pampa III como avión de entrenamiento avanzado incluye un pod equipado con un cañón DEFA-Giat 554 de 30 mm, abastecido con 150 municiones, podrán cargar bombas de hasta 250 kilogramos, pods LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm y pods ARM-65/A para seis cohetes Aspide de 57 mm.

La variante táctica de la aeronave, denominada Pampa GT o Pampa III GT, incorpora la capacidad para utilizar armamento de precisión.

Fotos: FAdeA