(maquina-de-combate.com) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este 23 de diciembre que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha aceptado iniciar conversaciones con el gobierno a su cargo, con la finalidad de implementar un programa de cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado.

En sus propias palabras, el presidente Santos ha afirmado “radicamos la solicitud hace cerca de nueve años para hacer un convenio de cooperación que es la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros de la OTAN para colaborar mutuamente. Y me entregaron la carta donde dice que Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación”.

Santos recibió la información sobre la reacción positiva de la OTAN durante su reciente tour por Europa, en particular, en la ciudad de Bruselas. Tal iniciativa es gestionada por el Ministerio de Defensa de Colombia, por lo menos, desde que Juan Manuel Santos se desempeñaba como ministro de esa cartera, entre julio de 2006 y mayo de 2009.

Sobre los acuerdos que persigue Colombia con la OTAN, Santos agregó que “este tratado de cooperación incluye especialmente temas en cuanto a seguridad, temas en cuanto a intercambio de experiencias (…) en la lucha contra los diferentes agentes generadores de violencia, contra el crimen transnacional”.

Cabe anotar que desde noviembre de 2013, en el marco de los crecientes lazos de cooperación entre Colombia y la OTAN, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del país sudamericano vienen implementado un programa denominado “Building Integrity” o “Construyendo Integridad”, con el objetivo de generar mayor transparencia en los diferentes procesos de las instituciones indicadas, optimizar actividades conjuntas y aproximar la metodología de trabajo colombiana a los estándares de la OTAN.

Consejo del Atlántico Norte.

Foto: OTAN