(maquina-de-combate.com) La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha celebrado este 16 de diciembre, el quinto aniversario de la puesta en órbita del satélite de observación terrestre FASat Charlie, el primer instrumento orbital de alta resolución que Chile haya logrado colocar y operar con éxito.

Fabricado por Airbus Defence and Space, el mismo proveedor del satélite PeruSat-1 de la Fuerza Aérea del Perú, ala sazón, recientemente colocado en órbita, el denominado SSOT o Sistema Satelital de Observación de la Tierra, más conocido a nivel local como FASat Charlie, fue adquriido por el gobierno de Chile con la finalidad de disponer de una fuente propia de generación de imágenes de alta resolución del territorio chileno para su aplicación multisectorial, incluyendo la defensa.

El mini satélite se basa en la plataforma Astrobus XS, un desarrollo de Airbus Defence and Space y la Agencia Espacial de Francia (CNES), el sistema completo fue fabricado y probado en instalaciones de la empresa, en la localidad de Toulouse, Francia. El lanzamiento se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2011, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guyana Francesa. El moderno aparato orbital fue llevado al espacio a borod de un cohete Soyuz.

El sistema adquirido por Chile contemplaba la construcción de un segmento de control terrestre y otro de procesamiento de imágenes, localizados en la ciudad de Santiago de Chile. Como parte del programa de cooperación pactado entre las partes, 20 ingenieros chilenos fueron entrenados y capacitados en Francia. Según indica Airbus Defence, durante el proceso de construcción del satélite, especialistas chilenos acompañaron las labores de diseño, ensamblaje, integración, pruebas, lanzamiento y operación del sistema.

El satélite pesa unos 117 kilogramos y sus imágenes tienen una resolución pancromática de 1.45 metros.

El volcán Chaitén, en Chile. Foto tomada por el satélite FASat Charlie.

Foto: Airbus Defence and Space