(maquina-de-combate.com) Christian Widdman, Buenos Aires – En cumplimiento de lo establecido en la declaración conjunta de septiembre de 2016, los gobiernos de Inglaterra y Argentina empezaron hoy en Londres, la ronda de charlas destinadas a, en primer lugar, definir el establecimiento de un segundo vuelo semanal –al menos- que vincule al continente con las Islas.

Como parte de la delegación británica, dos legisladores del gobierno insular pretenden “hacer valer la voz de los isleños”, lo que en buen romance, significa imponer que el vuelo mencionado no pueda tener origen en Argentina. Es bien sabido que desde hace no menos de 15 años el FIG y los isleños han buscado el establecimiento de vínculos aéreos regulares con países como Uruguay y Brasil, aunque tales posibilidades se vieron frustradas en cada intento, esencialmente por cuestiones de política regional conjunta en torno al reclamo argentino sobre las islas y el ejercicio de la soberanía sobre las mismas, mares adyacentes y los otros dos archipiélagos sur-atlánticos.

En la actualidad, el turismo es la actividad que más trabajo genera en las islas, aunque no la que más ingresos produce. Hace ya cinco años se avanza a paso firme en la construcción de un puerto totalmente nuevo para la capital insular, en la península de Cambers, para lo cual se han establecido cronogramas, se han realizado licitaciones y se han puesto a la venta algunos espacios entre el antiguo cuartel de Moody Brook y Navy Point, con el objeto de potenciar el desarrollo. El muelle capitalino seguirá existiendo, pero se pretende que con la desactivación del FIPASS (ya largamente excedido en su uso, de acuerdo a lo previsto a mediados de los años ´80s), toda la actividad pesquera, de cruceros y transporte se concentre en el futuro puerto de Port Williams.

La llegada a las islas de turistas en los dos vuelos comerciales semanales (uno desde Inglaterra, otro desde Chile), más el eventual arribo de transportes de la RAF con asientos disponibles, se vería notablemente incrementado con un nuevo vuelo semanal. El movimiento de turistas llegados por vía aérea, excedería por mucho el número actual (sumó algo más de 7000 en 2012 y viene ascendiendo sostenidamente cada año, últimos datos conocidos oficialmente) con lo que, además se superaría la limitación de la actual conexión aérea, que obliga al turista a permanecer de sábado a sábado en las islas. Un vuelo al continente a –digamos- media semana, ciertamente incrementaría la afluencia de turistas que –con la consecuente reducción de costos- podrían permanecer por lapsos más cortos en las islas.

Otros temas que se espera sean tocados al menos tangencialmente en las charlas que concluyen mañana, tienen que ver con la cooperación científica en torno a las actividades pesqueras en el Atlántico Sur-Occidental, y las relativas a las actividades de comercio marítimo en el área.

En definitiva, después del último acuerdo que impuso la escala del vuelo de LAN en Rio Gallegos, y de los años de inmovilidad en torno a la cuestión de las vinculaciones aéreas, finalmente –y con la inclusión de dos malvinenses con voz, voto y veto en la delegación británica- el tema empieza a abordarse nuevamente.

Sello postal que hace referencia a los vuelos hacia las islas.

Fuentes:

http://www.ambito.com/866360-comienza-en-londres-negociacion-por-vuelos-a-malvinas

http://en.mercopress.com/2016/12/17/falklands-south-america-second-flight-to-be-addressed-at-argentina-uk-meeting-next-week

http://www.fiassociation.com/shopimages/pdfs/2015%2003%20State%20of%20the%20Falkland%20Islands%20Economy%20Report.pdf

http://en.mercopress.com/2013/09/27/falklands-tourism-stats-uk-and-argentina-provide-the-most-arrivals

http://interdefensa.argentinaforo.net/t3753-nuevo-puerto-para-malvinas

Envío espacial de Intereses Estratégicos Argentinos