(maquina-de-combate.com) Técnicos del Batallón de Arsenales 604 del Ejército de Argentina han emprendido un proyecto de modificación del sistema de puntería de los morteros de 81 y 120 milímetros del instituto armado. El objetivo es simplificar la labor de los servidores del arma y mejorar la precisión de tiro nocturno.

El proyecto liderado por la sargento Laura Urreta, especialista en óptinca y dispsitivos de precisión, ha modificado el asiento del conjunto óptico, reemplazando la línea reticular por fibra óptica y agregando una luz led, que solamente es visible para el apuntador del mortero. En adición se aplicado una capa de barniz luminiscente que permite observar con claridad el tambor micrométrico de derivas y el sector de ángulos de tiro.

Asimismo, en los jalones del arma se ha instalado un acople de aluminio con una linterna integrada, que permite apreciar la línea en que están dispuestos los aparatos de puntería y sin que el haz de luz sea observable a la distancia.

Una vez listo el prototipo del sistema mejorado, un adaptador de sencilla integración, se ha procedido a realizar las pruebas nocturnas de campo de rigor. En los ensayos se ha podido apreciar los dispositivos de puntería sin dificultad, sin que se produciera algún efecto de encadilamiento. Se ha comprobado una mejora efectiva en la precisión nocturna del arma.

Para las modificaciones se han utilizado componentes de disponibilidad comercial, con una vida útil de 20 años.

Fotos: Ejército de Argentina