(maquina-de-combate.com) En los primeros días del presente mes, el Ejército de Chile (ECh) ha recibido el décimo helicóptero bimotor H215M, la última entrega de un proyecto que empezó en el año 2008 con la adquisición de ocho helicópteros de este tipo, a los que se le sumaron dos unidades adicionales en los años 2013 y 2014.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del fabricante, Airbus Helicopters, en la ciudad de Santiago de Chile y contó con la presencia del comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo Arriagada; el comandante de la Brigada Aérea del ECh, brigadier general Gustavo Níñez Kocher y del gerente general de Airbus Helicopters Chile, Alexandre Ceccacci.

El brigadier general Núñez alabó las características y performance del H215M, considerándolo un helicóptero de última generación y agregó que “nuestra confianza en este helicóptero se basa en los positivos resultados operacionales que ha logrado desde su ingreso al servicio en 2009. EL H215M ha probado su versatilidad y confiabilidad en numerosas y exigentes operaciones del Ejército”.

Los H215M del Ejército chileno han acumulado más de diez mil horas de vuelo, en misiones variadas, como transporte de carga y suministros a zonas remotas de Chile, evacuaciones aeromédicas, lucha contra incendios y auxilio a la población civil tras desastres naturales, como las inundaciones que afectaron a la región Atacama en 2015, ocasión en que la aviación del ejército realizó más de 56 misiones en beneficio de las víctimas de las inundaciones.

Además de los diez helicópteros H215M, el Ejército utiliza otros helicóperos fabricados por Airbus Helicopters, entre éstos a un número de monomotores AS305B3, bimotores AS355NP y Puma SA330L.

El H215 y su variante militar H215M forman parte de la familia Súper Puma, tienen una disponibilidad que supera el 95%, capacidad para operar en condiciones hot & high, los han adquirido las Fuerzas Armadas de más de 43 países y más de cien unidades de la familia son utilizadas en Latino América.

Helicópteros H215M del Ejército de Chile

Foto: Airbus Helicopters