Por vez primera, dos mujeres acceden al grado de General.

(maquina-de-combate.com) Lima – El Ministerio del Interior del Perú, en base a las recomendaciones del director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha procedid a oficializar los ascensos al grado inmediato superior de los oficiales generales y coroneles de la institución policial, correspondiente al período 2016-2017, según se indica a continuación:

– A Teniente General de Armas: Los generales Edison Salas Zuñiga, Richard Zubiate Talledo y José Luis Lavalle Santa Cruz.

– A General de Armas: A los coroneles Julio César Vela Utor, Miguel Ángel Palomino Cáceres, Jorge Lam Almonte, José Luis Cueva Velarde, Héctor Loayza Arrieta, Julio Díaz Zulueta, Orlando Velasco Mujica, Herly Rojas Liendo, Alexis Bahamonde Chumpitaz y Jorge Oviedo Rodríguez.

– A General de Servicios: A la coronel de servicios médico María Elizabeth Hinostroza Pereyra, la coronel de servicios abogado Ángela Giovanna García Estación. Se trata de la primera vez en la historia del Perú y de la PNP que una mujer accede al grado de general y en esta ocasión son dos las personas que han logrado tal hito.

El ministro del interior, Carlos Basombrío, ha indicado que su despacho no pretende aumentar el número de generales en la PNP, por lo que se espera el anuncio de una nuev alista de pases al retiro.

Recordemos que hace unos tres meses, se pasaron al retiro a 39 generales de la PNP y que en noviembre se anuncia el pase a retiro de 790 oficiales de diferente graduación: 160 coroneles de armas, 20 coroneles de servicios, 300 comandantes de armas, siete comandantes de servicios, 249 mayores de armas, seis mayores de servicios y 48 capitanes de armas.

De acuerdo al Ministerio del Interior, el retiro de tal cantidad de oficiales tiene el objetivo de revalorizar la función policial y el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo organizacional, en el marco del programa de modernización de la PNP.

Foto: Ministerio del Interior del Perú