(maquina-de-combate.com) Marcelo Cimino, Buenos Aires – Ayer por la tarde, la Armada Argentina (ARA) difundió mediante la Gacetilla de Prensa N° 22, que a través del Ministerio de Defensa (MinDef) se ha iniciado el proyecto de adquisición de dos aeronaves C-295 a la empresa Airbus Defence & Space, compartiendo este proyecto con la Fuerza Aérea Argentina (FAA), quien a su vez se ha solicitado dos C-295W.

Una de las aeronaves para la A.R.A será destinada al transporte de materiales y de personal, mientras que la otra será configurada en versión marítima (MPA – Maritime Patrol Aircraft).

Cercana la baja de los Fokker F-27 y F-28 en ambas fuerzas, en 2014 el Estado argentino inició negociaciones con Airbus Defence & Space tendiente a la incorporación del sistema C-295W. Paralelamente Airbus y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzaron a establecer las pautas para el mantenimiento de los C-295W en sus instalaciones y el ingreso de la fábrica cordobesa al universo productivo del gigante europeo mediante la fabricación de piezas y partes en FAdeA.

Hacia finales del primer trimestre de 2016, las negociaciones entre el estado argentino y Airbus escalaron el nivel suficiente para sentar los términos de un acuerdo de cooperación.

Si bien aún no han trascendido mayores detalles referidos a montos, offset y condiciones de contrato, se espera que el MinDef argentino se expida al respecto.

C295 en la Base Marambio, Antártida.

Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016
GACETILLA DE PRENSA N° 22
Compra de Aeronaves para la Armada Argentiina y situación Campaña Antártica 2016/17

La Amada Argentina informa que, ante la necesidad de reemplazar sus aeronaves de transporte mediano, a través del Ministerio de Defensa ha iniciado el proyecto de adquisición de dos aviones C-295 de la empresa CASA, compartiendo este proyecto con la Fuerza Aérea Argentina, quien se ha sumado con dos unidades similares.

Una de estas aeronaves estará destinada al transporte de materiales y de personal, mientras que la otra será configurada en versión marítima.

Asimismo, se informa que el Comando Naval Antártico puso a disposición del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. los transportes navales ARA “Bahía San Blas” y ARA “Canal Beagle” (este último como puente logístico hasta Ushuaia), los recientemente incorporados avisos con capacidad polar ARA “Puerto Argentino”, ARA “Estrecho San Carlos” y ARA “Islas Malvinas” (este último en coordinación con el Área Naval Austral por estar cubriendo la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile), y el Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, los cuales trasladarán personal y reabastecerán a la mayoría de las bases permanentes y transitorias”, siendo el recurso logístico principal de la actual campaña antártica 2016/17.

El aviso ARA “Puerto Argentino”, que zarpó el pasado 6 de diciembre de la dársena “E” del Puerto de Buenos Aires dando inicio a la campaña antártica, está arribando a la base permanente de la Armada Argentina “Orcadas” el viernes 16 del corriente.

Envío especial de Intereses Estratégicos Argentinos.

C295 en FadeA.

Fotos: Fuerza Aérea Argentina, Rubén Pablo Nieves