Ministro de Defensa de Chile

(maquina-de-combate.com) En instalaciones de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), entidad académica adscrita al Ministerio de Defensa de Chile, se ha llevado a cabo el Seminario para Generales y Almirantes recién ascendidos, una palestra que ha sido aprovechada por el ministro de defensa de Chile, José Antonio Gómez Urrutia, para colocar en contexto real la visión que un país moderno debe de tener sobre el sector Defensa.

El seminario está espcecíficamente dirigido a aquellos oficiales superiores que pasarán a integrar el Alto Mando en el ejercico fiscal 2017.

“Diseñamos una agenda de Defensa amplia, que ha ido avanzando paso a paso. Esto implica, una actualización general de la política sectorial y éstas deben estar enmarcadas en el desarrollo de una Política de Estado, al serviciio de toda la nación, la cual explicitará las bases estratégicas del sector”, afirmó Gómez Urrutia.

El ministro agregó que “una defensa moderna nos obliga a construir una visión integral de su rol, no solo en materia territorial o de soberanía, sino también ante nuevos desafíos como el cambio climático y el calentamiento global que inciden cada vez con más fuerza en los fenómenos naturales, que se presentan de manera recurrente en nuestro país, dadas sus condiciones geográficas, territoriales o climáticas”.

“Unas Fuerzas Armadas modernas y eficientes no son un costo, sino una inversión país, tanto en la ejecución de sus tareas propiamente militares, como cuando ejercen roles distintos de la guerra. El desarrollo polivalente de la Defensa Nacional es una mirada moderna e integradora al servicio de la nación en tiempos de conflicto como tiempos de paz”.

El evento desarrollado entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, en la ciudad de Santiago de Chile, ha contado además con exposiciones del contralor general de la república, Jorge Bermúdez; del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; del ministro del interior, Mario Fernández; director de Onemi, Ricardo Toro; ministro de obras públicas, ALberto Undurraga; la directora de fronteras y límites, Ximena Riveros; subsecretario de relaciones exteriores, Edgardo Riveros, el ministro de hacienda, Rodrigo Valdés; el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Chile, Baldo Prokurica; de la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic y del subsecretario de defensa, Marco Robledo.

Con información del Ministerio de Defensa de Chile.

Foto: Ejército de Chile