El 1 de diciembre en Cannes.

(maquina-de-combate.com) La compañía europea Thales Alenia Space hará entrega simbólica del primer satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones SGDC al gobierno de Brasil. El evento se lleva a cabo este 1 de diciembre en la localidad francesa de Cannes, donde se ubica la planta del proveedor.

Los encargados de recibir el moderno aparato orbital de comunicaciones serán el ministro de defensa, Raul Jungmann, y el presidente de la estatal Telebras, Antonio Loss.

El satélite SGDC es un proyecto conjunto entre el Ministerio de Defensa de Brasil y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil. Ha requerido la inversión de 2,100 millones de reales, alrededor de 621 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa ha aportado unos 500 millones de reales.

El SGDC tendrá capacidad para transmitir en banda Ka (50 transpondedores a bordo), la que será utilizada para las comunicaciones estratégicas del gobierno brasilero y para la implementación del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL). La banda X (8 transpondedores a bordo) de transmisiones del satélite se utilizará para las comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Brasil, a dedicación exclusiva, una tecnología que potenciará la capacidad operacional de los institutos armados brasileros y reducirá de manera significativa la dependencia de proveedores extranjeros en la materia.

Entre los términos acordados de transferencia tecnológica, unos 50 especialistas del Ministerio de Defensa, Agencia Espacial Brasilera y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Visiona y Telebras se capacitan en instalaciones de Thales.

El tiempo de vida útil del SGDC se ha estimado en 18 años. El satélite será colocado en órbita el próximo año. Al momento de lanzamiento habrá de pesar unas 5.8 toneladas métricas.

sgdc_comunicaciones_brasil_nov2016_mindefbrasil_cropped_500px

Foto: Ministerio de Defensa de Brasil