Calidad del servicio de Arianespace.

(maquina-de-combate.com) Lima – En reciente sesión de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República del Perú, miembros de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la agencia espacial del país sudamericano, le explicaron a los congresistas miembros el procedimiento seguido para la selección del proveedor y del satélite de observación terrestre.

El satélite de resolución submétrica que fuera fabricado por Airbus Defence and Space, se le lanzó al espacio el pasado 15 de septiembre desde el puerto espacial de Kourou, Guyana Francesa. Como hemos indicado en artículos anteriores, la empresa que contrata el fabricante para colocar en órbita al satélite es Arianespace, de amplia experiencia en este segmento de la industria espacial.

En la exposición ante la Comisión de Defensa, el coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, presidente de la Comisión Técnica Especializada (COTE) a cargo de la selección del producto, resaltó que uno de los factores críticos del proceso de lanzamiento al espacio era la exactitud de inyección en órbita, es decir la precisión con la que el vehículo lanzador coloca el satélite peruano en su órbita predesignada.

De haberse liberado el satélite a demasiada distancia de su órbita, se habría tenido que proceder a utilizar el combustible a bordo para alcanzar la altitud requerida, reduciendo así el tiempo de vida útil del PeruSat-1.

Según indica Barrueto, la precisión con la que se realizó la maniobra de lanzamiento y liberación del satélite del vehículo lanzador Vega ha sido tal que el satélite PeruSat-1 tendrá aproximadamente dos años adicionales de vida útil a la de su ciclo de servicio proyectado que era de diez años.

perusat-1_sep2016_arianespace_500px

Foto: Arianespace