(maquina-de-combate.com) Lima – El Ministerio de Defensa del Perú y el Ministerio de Cultura del Perú han firmado este 25 de octubre un convenio de cooperación para el suministro de imágenes generadas por el satélite de observación terrestre PeruSat-1 al Ministerio de Cultura con la finalidad de monitorear el abundante patrimonio cultural del país sudamericano.

El acuerdo fue firmado por el ministro de defensa, Mariano González, y por el ministro de cultura, Jorge Nieto.

El titular de defensa afirmó en la ocasión que “este convenio marcará un hito en la protección del patrimonio cultural de nuestro país. Una de las principales tareas que cumplirá el PeruSat-1 será monitorear y proteger la más grande riqueza que tiene nuestro país, su patrimonio cultural”.

Fortaleza de Paramonga, en Lima, Perú. Foto generada por PeruSat-1.  Octubre de 2016.
Fortaleza de Paramonga, en Lima, Perú. Foto generada por PeruSat-1. Octubre de 2016.

Entre las aplicaciones multisectoriales del satélite peruano, el ministro González mencionó la gestión del agua (los glaciares en el Perú están perdiendo importantes volúmenes), la prevención de desastres naturales, monitoreo de cultivos, uso de suelos para el agro, exploración de recursos geológicos, mineros, planificación, entre otros.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Conida, tendrá a su cargo el suministro de imágenes en alta resolución al sector cultura.

Al respecto el ministro Nieto indicó que el convenio permitirá avanzar hasta en un 70% el trabajo de planificación del catastro arqueológico. El Perú tiene cerca de cien mill sitios de patrimonio cultural, de los cuales se tienen registrados más de doce mil, con 212 sitios saneados física y legalmente.

El uso de la información satelital reducirá los costos para el desarrollo de los expedientes técnicos, aumentando sustancialmente el número de sitios arqueológicos para su postulación a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fortaleza del Real Felipe, en Callao, Perú. Foto generada por PeruSat-1. Octubre de 2016.
Fortaleza del Real Felipe, en Callao, Perú. Foto generada por PeruSat-1. Octubre de 2016.

Fotos: CONIDA