(maquina-de-combate.com) Lima – El Ministerio de Defensa de Perú ha confirmado que el Centro Nacional de Procesamiento de Imágenes Satelitales o CNOIS ha recibido las primeras imágenes generadas por el potente instrumento óptico integrado a bordo del satélite de observación terrestre y resolución submétrica PeruSat-1.

Las primeras tomas se han recibido cinco días después del exitoso lanzamiento del aparato orbital, llevado a cabo este 15 de septiembre, en el puerto espacial de Kourou.

Según indica el Ministerio, las primeras imágenes han captado el distrito de Motupe, Departamento de Lambayeque; el tajo abierto de la mina Cuajone, Moquegua, y la ciudad de Ayacucho.

El satélite ya ha alcanzado su órbita operacional, a unos 694 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Antes de llegar a dicha altitud, el satélite ya había realizado su primer contacto con el centro de control en tierra. Acto seguido, técnicos de Airbus Defence and Space y CNOIS han procedido al encendido progresivo de cada uno de sus subsistemas, conforme a cronograma.

En la órbita operacional se ha procedido a iniciar la fase de pruebas IOT (In-Orbit Testing – Pruebas en Órbita), la que está prevista para conclusión a principios del próximo mes de noviembre. Una vez superada la fase IOT recién se puede considerar al satélite como completamente operacional.

Por lo pronto, el control operacional de PeruSat-1 ya está en manos de los técnicos del CNOIS.

Foto proveniente de PeruSat-1
Foto proveniente de PeruSat-1

Foto: Ministerio de Defensa del Perú