En evaluación el K2 Pantera Negra, Leopard 2A6, Stryker y Freccia.

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – En semanas recientes ha vuelto a surgir la necesidad del Ejército del Perú por renovar su anticuado parque blindado, con el trascendido de que el EP baraja la adquisición de vehículos de infantería de combate (IFV – Infantry Fighting Vehicle) a ruedas, en líneas generales, más baratos de adquirir y operar que sus contrapartes a orugas, pero también con menores niveles de protección y menor movilidad todo terreno.

Entre los vehículos que se consideran destacan la familia Stryker de General Dynamics y el Freccia del Consorcio Iveco Oto Melara, uno por su experiencia de combate y el otro por sus características técnicas.

Estos vehículos reemplazarían a los Fiat OtO 6616 y 6614 que aún prestan servicios en el Ejército peruano. Nótese además que el Consorcio Iveco OtO Melara ha develado recientemente la nueva variante del caza tanques Centauro, vehículo que originalmente comparte plataforma con el VBM (Veicolo Blindato Medio) Freccia.

Hasta hace un par de años sonaba fuerte la probable adquisición de blindados YPR-765 de segunda mano al Ejército de Holanda.

Tanques Rectores de Combate
En el marco del proyecto Qarpay Nina – frase en Quechua que significa Sembrando Fuego – el Ejército del Perú (EP) viene evaluando desde hace algunos años la eventual adquisición de 105 tanques rectores de combate y 106 vehículos de infantería de combate.

En el segundo semestre de 2013 se difunde en diarios locales la programación de una partida presupuestal de 820 millones de dólares para tal efecto, aunque a la fecha el proyecto permanece en fase de evaluación y que a la luz de las últimas novedades quedaría corto para sustentar las adquisiciones en este rubro, aunque para ello es válido utilizar los programas multianuales, con desembolsos programados que atenúan el impacto sobre la caja fiscal.

El vigente interés del Ejército Peruano por la adquisición de 106 IFVs y 105 tanques rectores de combate se confirma en la Conferencia Armoured Vehicles Latam 2016, evento que desde su presentación confirmaba los planes de la institución.

En cuanto al tan manoseado programa de reemplazo de los tanques T-55, miembros del Comité Especial Técnico Operativo (CETO) a cargo de la evaluación de propuestas, habrían manifestado durante la conferencia Armoured Vehicles Latin America 2016, celebrada en la ciudad de Lima a finales de junio e inicios de julio, que la institución evalúa propuestas para la eventual adquisición de tanques K2 Pantera Negra (fabricado por Hyundai Rotem – Corea del Sur, probablemente el más costoso, aunque repleto de tecnología y sistemas innovadores como la suspensión autoregulable, cargador automático de municiones y la opción de sistemas activos de defensa, tanque que ya había sido ofrecido en años anteriores al Perú, 55 toneladas de peso), Merkava IV (fabricado por Urdan Metal & Casting Industries, Israel Defence Force, Israel Military Industries, Elbit Systems – Israel, 65 toneladas, en estudio a pesar de que nunca ha sido exportado por restricciones del gobierno israelí, con capacidad para llevar a bordo un detalle 8 soldados de infantería), Leopard 2A6 (fabricado por Krauss Maffei Wegmann, Rheinmetall Defence – Alemania, considerado por analistas como el mejor tanque del mundo) y T-90S (Fabricado por UralVagonZavod, vendido por Rosoboronexport – Rusia, ya probado en territorio peruano y según el comandante general del EP, general Luis Ramos Hume, descartado entonces por su alto precio).

Cabe anotar además que no obstante analizar el Stryker como porta tropas blindado para el EP, no aparece en esta lista extraoficial de tanques el M1A1/A2 Abrams, ambos de origen estadounidense y fabricados por la misma General Dynamics. Hyundai Rotem además promueve la venta de la versión modernizada del tanque K1A1, bautizado como el “baby Abrams” aunque pesa 54.5 toneladas métricas, nueva variante que se denomina K1A2.

k2_panteranegra_hyundairotem_cropped_600px

Foto: Hyundai Rotem