(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – El cohete ligero VEGA (Vehículo Espacial de Generación Avanzada) ha lanzado con éxito al espacio al primer satélite de observación terrestre del Perú, PeruSat-1, un producto de Airbus Defence and Space que ha sido fabricado en tiempo récord, con capacidad para generar imágenes ópticas con una resolución de 0.70 metros, convirtiendo al moderno instrumento orbital en el más potente en su tipo en la región.

VEGA es el resultado de un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha sido diseñado para el lanzamiento de satélites pequeños y medianos, garantiza el libre acceso de Europa y países asociados al espacio. Es operado por Arianespace desde el Centro Espacial Guyanés, en conjunto con los cohetes Soyuz (cargas medianas) y Ariane 5 (cargas pesadas). El cohete mide 29.9 metros de longitud, 3.025 metros de diámetro y pesa una 137 toneladas, puede colocar cargas a órbitas que varían entre los 300 y 1,500 kilómetros de altitud. Tiene unaa capacidad de carga de hasta 1,500 kilogramos.

El cohete tiene cuatro etapas: P80 (propulsor con combustible de estado sólido), Zefiro-23, Zefiro-9 y AVUM. La última etapa, AVUM, tiene a su cargo la liberación en el espacio de la carga útil, que está protegida de los elementos por la nariz del cohete, que es fabricada por RUAG Aerospace. El contratista principal en la fabricación de las cuatro etapas es Avio.

La misión VV-07 en la que se ha colocado en órbita al PeruSat-1 prendió motores a las 20:43 horas del 15 de septiembre, hora de Lima, con el cohete VEGA levantando vuelo de manera muy rápida – a diferencia del más pesado Ariane 5, que se toma algo más de tiempo. Las tres primeras etapas de Vega cumplieron su misión antes de los siete minutos de vuelo, momento en el cual AVUM enciende sus motores, en dos oportunidades, hasta cerca de los 40 minutos, en que apaga sus motores para empezar la liberación de la carga.

Sin ningún inconveniente de por medio, el cohete liberó a los cuatro satélites SkySat-4, SkySat-5, SkySat-6 y SkySat-7 de Terra Bella (subsidiaria de Google), que mapearan el globo con sus instrumentos ópticos, en conjunto a otros satélites similares, previalmente lanzados. Los satélites de Google fueron soltados a los 40 minutos del despegue, en rápida sucesión y orden ascendente (primero SkySat-4).

AVUM nuevamente enciende sus motores en dos oportunidades, hasta que en el instante previo al minuto 43 del vuelo, PeruSat-1 fue liberado al espacio en órbita sincrónica con el Sol, a unos 675 kilómetros de altitud. Su órbita operacional se ubica a 695 kilómetros de altura. Al momento de lanzamiento, PeruSat-1 medía 1 metro x 1 metro, 1.7 metros, con un peso de 430 kilogramos, tiene estabilización en los tres ejes y podrá tomar imágenes del planeta entero.

Tras pruebas de funcionalidad, el satélite será entregado por el fabricante a CONIDA, la agencia espacial del Perú.

perusat-1_astrobus-s_aboveearth_airbusds

Foto: Airbus Defence and Space