(maquina-de-combate.com) Hacia finales de agosto se ha llevado a cabo en la localidad brasilera de Fortaleza el IX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, durante el cual el Instituto de Estudios Avanzados (IEAV) del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCTA) del Ministerio de Defnesa de Brasil ha presentado los primeros resultados experimentales del demostrador tecnológico de propulsión hipersónica 14-X.

Los datos divulgados se han recolectado a través de la observación de la combustión hipersónica en un modelo de prueba, en el Túnel de Viento Hipersónico Pulsado T3, pertenciente al Laboratorio de Aerotermodinámica e Hipersónica del IEAV, y de la comparación de los datos teóricos con los datos experimentales. También se presentaron algunos de los parámetros de desempeño teórico del vehículo 14-X, análisis aerodinámico del demostrador, estudios para la selección de materiales y configuración estructural del vehículo para futuros vuelos de prueba.

Técnicos de la División de Aerotermodinámica e Hipersónica del IEAV han indicado que en los próximos años se ingreserá a una siguiente etapa, en la que están previstos la ejecución de vuelos de prueba con un demostrador.

El demostrador de tecnologías 1es un producto del Grupo de Investigación de Propulsión Hipersónica 14-X (Prohiper) y es considerado un proyecto estratégico de la Fuerza Aérea Brasilera. Una turbina de propulsión hipersónica, denominada Scramjet o Supersonic Combustion Scramjet, constituye uno de los sistemas más eficientes para la colocación de objetos en el espacio – satélites y otras cargas útiles – en un futuro no muy lejano.

De acuerdo a la FAB, se considera hipersónica las velocidades que alcanzan tres veces o más la velocidad del sonido. Este es otro de los campos en que la industria de la defensa brasilera espera acumula know-how como factor de diferenciación en la región.

Modelo a escala del demostrador tecnológico 14-X.
Modelo a escala del demostrador tecnológico 14-X.

Foto: Fuerza Aérea Brasilera