– PerúSAT-1, el primer satélite del Perú
– Todo está preparado para el despegue del satélite previsto para el 16 de septiembre de 2016

(maquina-de-combate.com) Kourou – El satélite PerúSAT-1, diseñado y construido por Airbus Defence and Space, la segunda compañía espacial más grande del mundo y líder mundial en la exportación de satélites de observación de la Tierra, conjuntamente con la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), está preparado para despegar desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa).

Su lanzamiento está previsto para el 16 de septiembre de 2016 (03:45 CEST) o 20:43 horas de Lima, del 15 de septiembre de 2016).

PerúSAT-1 está basado en la plataforma compacta AstroBus-S de alta flexibilidad, fue construido en un tiempo récord de menos de 24 meses. Será colocado en órbita polar a unos 695 kilómetros de altura, desde donde generará imágenes, con su instrumento óptico de
carburo de silicio de última generación, de 70 centímetros de resolución, para ser usadas en aplicaciones de agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas y apoyo a la gestión de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales, entre otras aplicaciones.

PerúSAT-1 será el satélite de observación de la Tierra más potente de Latinoamérica.

Tras una campaña de integración en el lanzador sin contratiempos, PerúSAT-1 será puesto en órbita utilizando un lanzador Vega, el pequeño miembro de la familia de lanzadores de Arianespace. Este será el séptimo lanzamiento de Vega y el primero de este año.

El satélite ha sido integrado en el dispensador multicarga, especialmente diseñado y construido por Airbus Defence and Space, para permitir poner en órbita más de un satélite en el mismo lanzamiento. PerúSAT-1 compartirá viaje con cuatro micro-satélites ópticos que serán inyectados en órbita de manera secuencial.

Una vez que el satélite sea lanzado, Airbus Defence and Space revisará el despliegue del panel solar y su apuntamiento hacia el sol y llevará a cabo una serie de operaciones que incluyen: la transferencia del satélite a su órbita operacional, la adquisición de la primera imagen, realizar las pruebas en órbita para asegurar el buen funcionamiento de los subsistemas, etc. Todo ello se realizará desde el centro de control CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) construido por Airbus Defence and Space, en Pucusana, al sur de Lima.

Hacia final de año, después de comprobar el buen funcionamiento de todo el sistema, se llevará a cabo la puesta en marcha y la entrega del sistema satelital PerúSAT-1 al cliente.

Desde este momento, los ingenieros peruanos, entrenados en Toulouse para obtener los conocimientos, la pericia y la confianza necesarios para operar y mantener exitosamente todos los sistemas de PerúSAT-1, se harán cargo de manera autónoma.

perusat-1_copyright-2016-esa-cnes-arianespace_optique-video-de-csg_j-durrenberger_cropped_450px

Foto: Airbus Defence and Space