Frente interno es la principal amenaza.

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – El comandante general del Ejército del Perú (EP), general Luis Ramos Hume, ha estado de paso por Chile en estos días, en el marco de una visita orientada a fortalecer la confraternidad con las Fuerzas Armadas del vecino país. Durante su estadía en Chile le entrevista el principal diario local, El Mercurio, y entre las preguntas efectuadas se le cuestiona por la frustrada compra de tanques para el EP.

El general Ramos Hume ha confirmado que las compras efectuadas durante la presidencia de Ollanta Humala han servido parcialmente y en cantidades mínimas para renovar equipos adquiridos en la década de 1970, que aunque operativo, dispone de un nivel tecnológico muy antiguo, y para mantener al personal debidamente entrenado.

Las compras le permiten a las Fuerzas Armadas afrontar de mejor manera el frente interno, hoy por hoy la principal amenaza a la seguridad de Perú. En razón a ello se fundamenta la compra de 24 helicópteros de transporte armado Mi-171Sh-P y su correspondiente Centro de Mantenimiento.

Preguntado por la compra de tanques rectores de combate de origen ruso – T-90S – para reemplazar a los vetustos T-55, también rusos, una iniciativa militar que generó gran debate en el país, el general confirma la intención de compra y agrega que no se llegó a concretar debido a su alto costo. En palabras del general Ramos Hume, “hubo una iniciativa, pero no se concretó porque era demasiado costosa”.

Nótese que el EP también ha barajado la compra de tanques Leopard 2A4 a España y Leopard 2A6 a Holanda, ambos lotes de segunda mano, y probablemente en mejores términos de compra. En el caso de Holanda, incluso con probable acceso a vehículos de infantería de combate usados.

Tanque T-90S en exposición estática en SITDEF 2013. Foto: Peter Watson
Tanque T-90S en exposición estática en SITDEF 2013. Foto: Peter Watson