(maquina-de-combate.com) El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha anunciado sus planes para adquirir un tercer pseudo satélite Zephyr, un sistema aéreo no tripulado ultraligero que puede alcanzar 65 mil pies de altitud, unos 19,812 metros, alrededor del doble de altitud al que vuela un avión comercial de pasajeros.

Catalogado como HAPS (High Altitude Pseudo-Satellite o Pseudo Satélite de Gran Altitud), el diseño del Zephyr le permite prolongadas misiones de vigilancia o comunicaciones sobre un área determinada de mar o tierra, que se pueden extender por semanas, sin necesidad de aterrizar.

La más reciente variante se denomina Zephyr S, que iniciará sus vuelos de prueba a mediados del próximo año. Tiene una amplitud alar de 25 metros, es 30% má sligero y puede cargar un 50% más de baterías que variantes previas, lo que le permite al Zephyr S transportar cargas útiles más pesadas y volar por más de un mes sin tener que aterrizar, ser atendido, y volar nuevamente.

La compra de esta tercera unidad forma parte de un contrato firmado con Airbus Defence and Space por un monto de 13 millones de libras. Las dos primeras unidades fueron adquiridas en febrero pasado. Disponer de tres unidades facilitará la prueba simultánea de dos HAPS al mismo tiempo y demostrar una capacidad de transferencia operacional, que implica que con cierto número de unidades se puede mantener una operatividad indefinida.

Según el fabricante, el perfil de misión capaz de realizar, acercan a los sistemas HAPS más hacia satélites que a los típicos vehículos aéreos no tripulados.

Zephyr_PseudoSatelite_AirbusDS_450px

Foto: Airbus Defence and Space