Fabricado por Airbus Defence and Space.

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – El ex primer ministro, Pedro Cateriano, ha revelado en los días previos a la conclusión del mandato de Ollanta Humala, este 28 de julio, que la compra del satélite de observación terrestre y resolución submétrica PeruSat-1, concretada con Airbus Defence and Space tras haber analizado varias otras ofertas, ha generado a la fecha un ahorro de aproximadamente 20 millones de euros a través de la recepción de imágenes de seis satélites franceses, una compensación offset que es producto del contrato de compra-venta del moderno aparato orbital.

Las imágenes satelitales son recibidas, procesadas y distribuidas por el Centro de Procesamiento de Imágenes Satleitales (CNOIS) de CONIDA, la Agencia Espacial del Perú. Su sede está ubicad aa unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en la Base Aérea Punta Lobos, zona que le permite una mayor exposición a la órbita prevista del nuevo satélite.

PeruSat-1 será lanzado a mediados de septiembre próximo, desde el centro de lanzamiento de Arianespace, en la localidad de Kourou, Guyana Francesa, ubicada a unos 55 kilómetros al noreste de la capital, Cayena. Se constituye en el primer satélite del Perú y por ello en un hito en la historia aeroespacial del país sudamericano. Tiene capacidad para transmitir 300 fotografías por día al CNOIS.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Andina, Pedro Cateriano indicó que “este es un paso trascendental y las posibilidades que tiene el país al mediano y largo plazo con un satélite propio son amplias. Lo importante es sacarle provecho al máximo al satélite”.

De acuerdo a Cateriano, Francia ha remitido más de 1,500 fotografías a CONIDA, un número de los cuales se han entregado a diversas entidades públicas. En otro escenario, tales imágenes hubieran tenido que ser adquiridas y ello – afirma Cateriano – ha representado un ahorro aproximado de 20 millones de euros, a la fecha.

PeruSat-1_CONIDA_450px

Foto: CONIDA