Quinta unidad.

(maquina-de-combate.com) Cabo Cañaveral – Técnicos de Lockheed Martin y la Armada de Estados Unidos (US Navy) llevaron a cabo el pasado 24 de junio el lanzamiento del quinto y último satélite de comunicaciones de la serie MUOS (Mobile User Objective System – algo así como Sistema Móvil de Usuario Objetivo).

El lanzamiento del MUOS-5 se realizó en el Complejo de Lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral, Estado de Florida, EEUU, utilizando un cohete Atlas 5 (Configuración 551) de la United Launch Alliance, una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing.

Los satélites MUOS, en órbita geosincrónica (típica para satélites de comunicaciones), están diseñados para facilitar transmisiones IP (Protocolo de Internet) a usuarios alrededor del mundo, sin importar de la ubicación de los mismos en relación al satélite. Suministran un ancho de banda que es diez veces superior a los actuales satélites de frecuencia UHF. También proporciona mejor calidad de voz y capacidades similares a Internet.

MUOS-5 es un satélite de repuesto, en caso algo suceda con los otros cuatro.

El evento es el quinto lanzamiento de United Launch Alliance en lo que va del año. La configuración 551 del cohete Atlas 5 EELV (Evolved Expendable Launch Vehicle – Vehículo Evolucionado y Descartable de Lanzamiento) integra una plataforma de carga de cinco metros de diámetro y cinco propulsores de estado sólido. El motor propulsor del Atlas para esta misión era el RD Amross RD-180 y la etapa superior, denominada Centauro, estaba propulsada por un motor Aerojet Rocketdyne RL10C-1.

El siguiente lanzamiento se realizará este 28 de julio, también con un cohete Atlas 5, en beneficio de la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos. Aquel será el lanzamiento número 109 desde que la empresa se formara en el año 2006.

MUOS-5_lanzamiento_CaboCañaveral_ULA_Atlas5_jun2016_ArmadaEEUU_450px

Foto: Armada de Estados Unidos