Lanzamiento a cargo de ArianEspace.

(maquina-de-combate.com) Peter Watson, Lima – El fabricante europeo Airbus Defence and Space (Airbus DS) ha anunciado la conclusión del proceso de fabricación, ensamblaje y pruebas del satélite de observación terrestre y resolución submétrica PeruSat-1, un minisatélite encargado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, más conocida como CONIDA y que es en la práctica la Agencia Espacial del Perú, adscrita a la Fuerza Aérea del país sudamericano.

El satélite peruano se fundamenta en la plataforma compacta Astrobus-S que da origen a una familia de dispositivos orbitales de diferentes dimensiones y capacidades, integra un sofisticado instrumento óptico de carburo de silicio (familia Naomi) con una resolución de hasta 70 centímetros, capacidad inigualada a la fecha en la región, pesa unos 400 kilogramos aproximadamente. En marzo pasado se llevaron a cabo pruebas de resistencia mecánica, térmica y electromagnética en el moderno satélite con la participación de técnicos peruanos.

Según resalta Airbus DS, el proceso completo de construcción ha tomado menos de 24 meses y la fase de integración, ensamblaje y pruebas ha requerido de alrededor de ocho meses. Ello ha sido posible gracias a la reorganización de los procesos de su unidad de negocios de sistemas espaciales con la resultante reducción de tiempos y costos en los trabajos de desarrollo y construcción de satélites de hasta 500 kilogramos de peso, preservando al mismo tiempo la calidad del producto final. Airbus DS afirma además que PeruSat-1 es prueba material que un sofisticado satélite de observación terrestre puede ser fabricado en menos de dos años, un detalle que había preocupado a algunos analistas al inicio del proceso de selección del contratista por parte del Ministerio de Defensa del Perú.

No obstante ello, sí se ha presentado un ligero retraso en la fecha de lanzamiento del satélite, puesto que los anuncios originales colocaban la fecha en el segundo trimestre de este año para luego trasladarlo a mediados de año. Finalmente, la puesta órbita se producirá a mediados de septiembre, desde la base espacial Korou, Guyana Francesa, bajo la responsabilidad de Arianespace. El vehículo lanzador es el cohete Vega, un moderno propulsor de carga que llevará a bordo a PeruSat-1 y otros cuatro satélites de observación Skysat, de Google/Terra Bella.

En la foto se aprecia el almacenamiento del satélite PeruSat-1 en un cuarto limpio de Airbus DS para su próximo traslado al centro de lanzamiento.

PeruSat-1_AlmacenamietoparaTraslado_jun2016_CuartoLimpio_AirbusDS_450px

Foto: Airbbus Defence and Space