Programa de exploración del planeta Marte en camino.

(maquina-de-combate.com) Roma – Thales Alenia Space actuando como contratista principal de la Agencia Espacial Europeo (ESA, por sus siglas en inglés) para la construcción del satélite ExoMars, ha concluido con éxito la Revisión de Colocación en Órbita o In Orbit Commissioning Review (IOCR).

La empresa ha analizado los resultados de las operaciones de lanzamiento, la fase inicial en órbita y el comisionamiento para elabrar un informe que se ha enviado a la ESA, en el que se confirma la funcionalidad total de los dos módulos que forman el satélite: El EDM o Entry and Descent Module – Módulo de Ingreso y Descenso, así como el TGO o Trace Gas Orbiter – Orbitador para Trazas de Gas. Los ensayos en el TGO durante la fase inicial en órbita han confirmado que las temperaturas del satélite están dentro de los límites operacionales; el subsistema de propulsión, denominado Sistema de Control de Reacción (RCS) está operando conforme a lo esperado y el consumo de energía es nominal. Los parámetros eléctricos – voltaje y corriente – permanecen estables en relación a los resultados de las pruebas llevadas a cabo con anterioridad en Tierra.

Está prevista la llegada del satélite al planeta Marte para el próximo 19 de octubre. El satélite fue lanzado el pasado 14 de marzo desde el centro espacial de Baikonur, Kazakhstan.

Con el moderno dispositivo espacial en su trayecto al planeta rojo, Thales Alenia Space ha completado las negociaciones con ESA para las actividades de seguimiento del viaje interplanetario, la fase de aproximación a Marte y las fases operativas siguientes.

Según resalta Thales Alenia Space, los próximos pasos a seguir comienzan a mediados del mes de junio 2016 con la revisión de la segunda carga útil del TGO y la revisión del EDM; el 28 de julio se efectuará la DSM (Deep Space Maneuver – Maniobra en Espacio Profundo) que colocará la nave espacial en la trayectoria necesaria para aterrizar en Marte; el 11 de agosto se ajustará la trayectoria; entre septiembre y ocutbre de este año se hará una simulación de posamiento en la superficie de Marte; el 16 de octubre el EDM se separará del orbitador y el 19 de octubre el TGO entrará a la órbita marciana, en tanto que el EDM aterrizará simultáneamente en la superficie.

El TGO lleva a bordo instrumentos científicos para detectar trazas de gas como el metano y el EDM contiene sensores para evaluar la performance del vehículo de amartizaje mientras desciende y sensores adicionales para estudiar el medio ambiente en el sitio de contacto con el planeta. El orbitador por su parte, carga una sofisticada capacidad de retransmisión por radio que ha suministrado la NASA y se denomina Electra Proximity Payload.

Finalmente indicar que Thales Alenia Space y ESA han firmado recientemente un acuerdo para la organización de una segunda misión en el marco del programa ExoMars, con Rover y plataforma de superficie incluida. Esta nueva misión deberá tener lugar hacia finales del año 2020.

Exomars_EDM-separandosedelTGO_AgenciaEspacialEuropea_450px

Foto: Agencia Espacial Europea