(maquina-de-combate.com) Lima – En la Escuela Militar de Chorrillos, ubicada en el área metropolitana de la ciudad de Lima, se ha llevado a cabo la ceremonia de entrega de 27 vehículos MLRS (Multiple Launch Rocket System – Sistema Lanzador Múltiple de Cohetes) adquiridos por el Ejército del Perú (EP) a la corporación china NORINCO. Se trata de vehículos lanzadores Tipo 90B que utilizan camiones todo-terreno North Benz 6×6 equipados con una plataforma giratoria ajustable en ángulo que monta una célula de 40 tubos de lanzamiento de calibre 122-mm, capacidad de recarga en menos de tres minutos (una recarga), sistema computarizado de control de tiro con GPS y hasta 40 kilómetros de alcance.

MLRS Tipo 90B EP

Una unidad típica de tiro del sistema de armas Tipo 90B está compuesta por un vehículo de comando, radar meteorológico, seis vehículos de lanzamiento, vehículos de recarga, vehículos de reconocimiento y mantenimiento.

Estas nuevas unidades son adquiridas como reemplazo del sistema MLRS BM-21 Grad, adquirido a la Unión Soviética en la década de los años setenta y que aún ha mostrado su operatividad en ejercicios militares realizados en años recientes. En la práctica, hasta que se confirme el retiro oficial de los sistemas BM-21 de las filas del EP, los viejos sistemas MLRS fungen de complemento del sistema de armas Tipo 90B ya recibido, tal vez a la espera de un segundo lote del mismo.

Queda pendiente además la adquisición de un sistema MLRS de largo alcance. En ese sentido cabe recordar que a mediados de 2013 una delegación de oficiales del EP realiza una visita oficial a China para evaluar en el sitio el proceso que implementa NORINCO para la fabricación de sistemas MLRS y una demostración de tiro con sistemas Tipo 90B, táctico, y AR3 300/370, estratégico, montado sobre vehículos 8×8, con capacidad para disparar cohetes no guiados y guiados de calibres 300-mm o 370-mm, y hasta 220 kilómetros de alcance.

Tipo90B_MLRS_EP_entrega-18jul2015_EjercitoPeru-1

Fotos: Ejército del Perú