(maquina-de-combate.com) El ministro de defensa de Chile, Jorge Burgos, ha anunciado la decisión positiva de la presidenta Michelle Bachelet en torno a la adquisición de helicópteros para la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en una operación gobierno-a-gobierno. La compra de un primer lote de helicópteros deberá concretarse el próximo año. En declaraciones para el diario local La Tercera, el ministro agregó que también está bajo evaluación la compra de un buque de asalto anfibio, el gemelo del Sargento Aldea, en servicio con la Armada de Chile (ACh).

El LSDH-91 Sargento Aldea fue construido entre 1986 y 1988 en el astillero francés DCN, fue incorporado al servicio activo con la Marina de Francia en el año 1990, para lo cual recibió el nombre de TCD Foudre, la doceava unidad en llevar tal nombre, llegando a prestar servicios por 21 años. Tras una operación de compra-venta valorizada en aproximadamente 80 millones de dólares, el 22 de diciembre de 2011 es transferido a la Armada chilena en el puerto de Toulon, arribando a su puerto base, Valparaíso, el 10 de marzo de 2012. Es a partir del 22 de enero de 2013 que opera desdela base naval de Talcahuano. Es catalogado por la ACh como una plataforma multirol. Tiene una eslora de 168 metros, manga de 23.50 metros, puntal de 47.7 metros, calado de 5.2 metros, desplazamiento a plena carga de 12 mil toneladas, velocidad máxima de 21 nudos, alcance de 11,000 millas náuticas a 15 nudos, como armamento utiliza tres sistemas anti-aéreos Simbad, tres cañones Breda-Mauser de 30-m y cuatro ametralladoras M2-HB Browning de 12.7-mm.

El buque gemelo del Sargento Aldea aún presta servicios con la Armada de Francia bajo el nombre L9012 TCD Siroco. Es una embarcación más joven que el Ex-Foudre, que le da su nombre a este tipo de embarcaciones, dos en total, su contrucción empezó un 9 de octubre de 1995, botado al mar un 14 de diciembre de 1996 y comisionado un 21 de diciembre de 1998. Está previsto su retiro del servicio activo para este año y la Armada de Chile dispone de una opción preferente para su adquisición. Cabe anotar que el gobierno chileno ya había descartado la compra del TCD Siroco pero habría cambiado de parecer tras las inundaciones que ha atravesado recientemente el norte del país, para lo cual la ACh requiere de plataformas marítimas para el embarque de ayuda humanitaria.

El número y tipo de helicópteros ha sido mantenido en reserva por el ministro Burgos sin embargo es conocida la preferencia de las Fuerzas Armadas de Chile por aeronaves de ala rotatoria de origen occidental por lo que se asoman como opciones helicópteros fabricados por Airbus Helicopters, AgustaWestland y Sikorsky. La compra a la estadounidense Sikorsky podría ser tramitada a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS), lo que abre la posibilidad de adquirir ejemplares de segunda mano.

LSDH-91 Sargento Aldea.
LSDH-91 Sargento Aldea.

Foto: Armada de Chile