[maquina-de-combate.com <> 23ene2015-02] El comandante general de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), mayor general Guillermo León León, ha informado a medios de prensa locales que la institución a su cargo ya ha iniciado el proceso de compra de un nuevo vector de superioridad aérea y que espera que concluya tal proceso en aproximadamente cinco años, con la incorporación de nuevos aviones caza.

De acuerdo a las declaraciones del general León, el nuevo avión de combate de la FAC reemplazaría a los Kfir, tipo de aviones que ha venido sufriendo repetidos accidentes, incluyendo en algunos casos la lamentable baja de pilotos, con el último de éstos registrado el pasado 31 de diciembre (leer nota).

En efecto, desde por lo menos noviembre de 2013 se tienen informaciones de oficiales de la FAC sobre el proceso de compra de nuevos aviones de combate y aviones de control del espacio áereo (leer nota), sin embargo el interés de la institución aérea colombiana pareciera haberse fortalecido tras los accidentes registrados el año pasado.

Entre los candidatos para reemplazar o complementar a los cazas Kfir, destacan el F-16 Fighting Falcon y el Mirage 2000-5. En el primer caso, las opciones están abiertas para adquirir unidades nuevas o usadas, pero en el segundo, dado que los delta franceses están fuera de producción, queda la opción de seguir el paso de Brasil y adquirir unidades de segunda mano con años remanentes de vida en sus fuselajes.

También en evaluación el SAAB Gripen, Sukhoi Su-30 y el Dassault Rafale. El Sukhoi trae consigo altos costos operativos y dudosa calidad de servicio post-venta (de acuerdo a fuentes de la prensa de India, la disponibilidad operacional de los Flanker es muy reducida), mientras que el Rafale – de robustas capacidades – aún no concreta su venta a la Fuerza Aérea India, un contrato que podría abaratar sus costos de adquisición.

MR1 First flight 10_11_2010David Drais Photographer

Foto: Lockheed Martin