[Maquina de Combate <> 19Ago2013-04] El diario ruso Kommersant ha reportado que el Ministerio de Defensa de Rusia habría decidido postergar la inminente compra de 37 aviones de combate MiG-35 Super Fulcrum. La fuente indica que la compra de los modernos aviones está valorizada en aproximadamente 1.120 millones de dólares, equivalente a poco más de 30 millones de dólares por unidad, cifra realmente baja en tiempos en que 50 á 60 millones de dólares son usualmente los precios base de variedad de aviones caza en el mercado internacional actual.

El contrato por los 37 MiG-35 habría de ser concretado este año, con las primeras entregas programadas tentativamente para el año siguiente. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas de Rusia ha propuesto postergar poco más de tres mil millones de dólares en compras para el sector defensa nacional hacia el año 2016. Dentro de ese paquete, estaría incluida la compra de los Super Fulcrum, una transacción que inyectaría vida y horizontes de mercadeo en el exterior a la variante más potente de la familia de cazadores Fulcrum.

RAC MiG, la empresa rusa fabricante de los MiG-35, es parte del conglomerado United Aircraft Corporation (UAC), conglomerado que anunció recientemente una proyección de ingresos para el año 2013 de aproximadamente 11,5 a 12 mil millones de rublos, equivalente a 364 millones de dólares al tipo de cambio corriente, nivel similar al del año pasado.

El MiG-35 es una variante derivada del MiG-29M2, que incluye radar de escaneo electrónico activo Phazotron Zhuk AE, cuatro puntos duros sub-alares en cada ala principal y dos puntos duros bajo el fuselaje central, toberas de empuje vectorial en tres planos, motores RD33Mk más potentes con reducida o eliminada emisión de humo en ciertos regímenes de vuelo, tren de aterrizaje reforzado, sistema IRST mejorado, pods E/O IR integrados, costo de ciclo de vida reducido y cabina de cristal con aviónica de última generación y arquitectura abierta. Un avión de combate de maniobrabilidad extrema, multirol pero orientado por diseño a misiones de superioridad aérea, con una amplia gama de armamento a su disposición que incluye armamento aire-aire para ataques más allá del horizonte.

MIG-35

Foto: es.gdefon.com

Actualización del 22 de Agosto 2013:
El viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borisov, informó a la prensa local que la postergación de la compra de 37 aviones de combate MiG-35 no ha sido responsabilidad del Ministerio de Economía sino de la propia industria. De acuerdo a Borisov, la industria rusa no está lista para la producción en serie del Súper Fulcrum, por lo que la postergación permitirá a RAC MiG realizar los preparativos para la fase productiva.

Entretanto, el Ministerio de Defensa y Rusia han firmado contrato para la compra-venta de 16 aviones MiG29SMT.

Actualización del 26 de Agosto 2013:
En una aparente contradicción a previos anuncios, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, anunció que el Ministerio de Defensa ruso no ha abandonado la compra de aviones caza MiG-35 y podría firmar el contrato correspondiente durante la feria aeronáutica MAKS 2013, que se celebra cerca a la ciudad de Moscú, entre los días 27 de agosto y 1 de septiembre.

De acuerdo a Manturov, las primeras entregas del caza de generación 4++ se realizarían entre los años 2015 y 2016.

Seguramente, habrá más información luego de concluida MAKS 2013.