[Maquina de Combate <> 14092012-10] El robot Cheetah de DARPA, el robot más rápido alguna vez construido, rompió su propio record de velocidad de 18 millas por hora al registrar 28,3 millas por hora (45,28 km/h) sobre un tramo de 20 metros sobre un treadmill y con la mayor parte de la potencia de la unidad utilizada para mantener erguida y mover las piernas dela unidad lo suficientemente rápido.

Para colaborar en misiones de emergencia, asistencia humanitaria u otros, un robot necesita negociar terreno complicado. La mayoría de robots utilizan ruedas u orugas, pero las piernas se hacen necesarias para superar zanjas u obstáculos elevados, pero la coordinación requerida en el movimiento de las piernas es mucho más complicada, y robots anteriores han sido muy lentos en comparación con aquellos que utilizaban ruedas u orugas. DARPA está trabajando para crear robots con piernas que no sacrifiquen velocidad o movilidad en terrenos agrestes.

Cheetah está siendo desarrollado y probado bajo el programa Máxima Mvilidad y Manipulación (M3) de DARPA, gestionado por Boston Dynamics. Uno de los objetivos principales del programa es la mejora de los movimientos y cpacidades del robot en ambientes naturales y degradados por mano humana, típicos ambientes operativos del personal militar. DARPA pretende evaluar un prototipo en terreno natural el próximo año, sin embargo, por ahora, el Cheetah corre sobre un treadmill en un laboratorio para que los investigadores monitoreen su progreso, ajusten algoritmos y mantengan las partes móviles. La actual versión del robot Cheetah es potenciada por una bomba hidráulica externa, que usa una palanca para mantener el robot corriendo en el centro del treadmill. El incremento en velocidad desde marzo del 2012 se debe a algoritmos de control mejorados y a una bomba más potente. El robot tiene mucho camino por recorrer antes de acercarse a igualar las velocidades de los Chita verdaderos, pero ese no es el objetivo del proyecto.

“Modelar el robot tras un chita es inspirador, pero nuestro objetivo no es copiar la naturaleza. Lo que DARPA está haciendo con su programa robótico es intentar entender y realizar la ingeniería para su incorporación en las capacidades básicas del robot, cualidades que los organismos vivos han perfeccionado en miles de años de evolución: locomoción eficiente, manipulación de objetos y adaptabilidad al ambiente,” comentó un funcionario de DARPA.

<>