[Maquina de Combate <> 12092012-03] Embraer Defensa y Seguridad ha seleccionado a Rohde & Shwarz para la provisión de los radios VHF/UHF definidos por software R&S®M3AR para su integración en el avión de transporte táctico militar y tanquero KC-390. Contando este contrato, la empresa ganadora ha vendido más de seis mil unidades de radios R&S®M3AR alrededor del mundo.

La corporación brasilera Embraer Defensa y Seguridad está desarrollando el proyecto KC-390 para proveer de un jet de carga y transporte mediano a la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) y a las fuerzas aéreas de otros países, que ya han indicado su intención de adquirir el moderno jet, que también realizará misiones de reabastecimiento aéreo de combustible. Embraer ha programado el inicio de la producción en serie de la aeronave para una fecha aún no específicada del año 2016. A la fecha, la FAB ha manifestado interés por 28 aeronaves KC-390 y otros países esperan adquirir un total de 32 unidades adicionales.

Rohde & Schwarz entregará las primeras radios VHF/UHF para el desarrollo del prototipo del KC-390 en el 2013. Cada aeronave KC-390 estará equipada con dos sistemas de comunicaciones R&S®M3AR, consideradas tecnología estado-del-arte, con capacidades de salto de frecuencias y encriptación de data y voz.

El R&S®M3AR es un radio multi-banda, multi-modo y multirol que provee de capacidades de transmisión seguras de información crítica, ya sea para aplicaciones en aviones jet o turbo-prop, helicópteros o vehículos aéreos no tripulados. Los sobresalientes coeficientes de tiempo entre fallas, aseguran bajos costos de mantenimiento y una gran operatividad. El rango de frecuencias varía entre 30-MHz a 400-MHz, de diseño compacto y ligero, con una potencia de transmisión de hasta 20-W en modo AM y hasta 30-W en modo FM. Incorpora opcionalmente sistemas de contramedidas HAVE QUICK I/II, SATURN y/o R&S®SECOS.

Los radios R&S®M3AR también son utilizados por las aeronaves A400M, Eurofighter, NH90, Tiger y F-16.

<>