[Maquina de Combate 10092012-01 - Erich Saumeth Cadavid] – (Infodefensa.com), Bogotá – Expodefensa 2012 “es en esencia el espacio en donde van a converger las empresas del sector de la Defensa más importantes tanto del país como del exterior”, declara en entrevista con Infodefensa.com Yaneth Giha, viceministra de la Defensa de Colombia, “es la ventana, a través de la cual mostramos al mundo nuestra industria de Defensa”.

Así manifestaba la importancia de este evento la viceministra Giha, quien ha tenido una destacada y meritoria carrera en el sector de la defensa y la seguridad de esta nación. Ya para el año 2002, era la subdirectora de Defensa y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación, desde donde salió para dirigir el área de postconflicto en la Fundación Ideas para la Paz; de allí llega al Ministerio de la Defensa como Directora de Planeación y Presupuesto, para luego y en el año 2010, ser nombrada como viceministra de la Defensa, primero en el área de Estrategia y Planeación y luego como Directora del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).

Desde esta posición y como Directora del GSED, la viceministra ha venido impulsando con éxito una serie de procesos encaminados todos al desarrollo de diversos proyectos de diseño y construcción de nuevas tecnologías –innovadoras- que puedan ser empleadas por las Fuerzas Armadas colombianas y que, por supuesto, promuevan a su vez el crecimiento del sector de la defensa de esta nación, muchas de las cuales serán expuestas en la próxima EXPODEFESA 2012, feria internacional, que va ya por su tercera edición y que es organizada por el Ministerio de la Defensa Colombiano.

Señora viceministra, ¿qué es Expodefensa y cuál es la importancia de este evento?

Es en esencia el espacio en donde van a converger las empresas del sector de la Defensa más importantes tanto del país como del exterior. Nuestra intención particular es que las empresas nacionales puedan mostrar y exhibir sus últimos desarrollos y que interactúen con posibles clientes, -como ya lo dije- no solo del país sino del exterior. Es la ventana, a través de la cual mostramos al mundo nuestra industria de Defensa.

¿Cuáles son los objetivos para este año, con la celebración de esta feria?

Primero y básicamente crear el espacio para la interacción entre empresarios, clientes y Fuerzas Armadas. En el mismo, podrán intercambiar ideas, mostrar desarrollos y expresar inquietudes en cuanto a necesidades y posibles soluciones. Lo segundo, es poder exhibir productos o nuevos desarrollos tecnológicos, porque lo que buscamos adicionalmente es que durante el evento haya una amplia gama precisamente de productos, en los que los potenciales clientes puedas interesarse.

Como puedes ver, Expodefensa es un espacio comercial muy interesante para las empresas colombianas tanto estatales como privadas, pues uno de los aspectos más importantes del material que ellas producen es que los mismos vienen siendo desarrollados sobre el terreno, pues son puestos constantemente a pruebas en el curso de operaciones que nuestras Fuerzas Armadas adelantan en contra de terroristas, bandas criminales y narcotraficantes. Es decir que la evolución de esas nuevas tecnologías y productos es continua.

¿Existe una estrategia para posicionar a nivel internacional, los eventos de la defensa colombianos. Más exactamente Expodefensa y F-Air?

Nuestro interés no es otro diferente a poder posicionar -y a través de estos eventos- al país y a su industria de defensa a nivel internacional.

Pero esto se hace por un lado, apoyando el desarrollo de nuevas tecnologías y al mismo tiempo promoviendo su uso, precisamente por medio de ferias como las que en este momento organizamos e impulsamos. Y la respuesta ha sido más que positiva, pues por ejemplo y para estos momentos casi que la totalidad de stand de la feria están ya vendidos.

Creo que esto último es un reconocimiento a la importancia que tiene la feria como evento de promoción del sector de la defensa colombiano y además una muestra del interés por lo que aquí se está produciendo en estos momentos. Es esencia, tratamos entonces de convertir al país en un referente en el ámbito tanto de la defensa como de la seguridad y jalonamos con ello el desarrollo de este sector, que como sabrás está en una etapa de auge y crecimiento.

Háblenos, por favor, un poco del GSED, ¿qué proyectos de relevancia adelantan en estos momentos las empresas que lo conforman?

Son varias las empresas que hacen parte del Grupo Social y Empresarial de la Defensa y que vienen adelantando una serie de proyectos muy interesantes, algunos de los cuales puedo describirte.

-COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) es una de las empresas que ha tenido en los últimos años un crecimiento bastante importante; ha venido adelantando el proceso de modernización y actualización de nuestras Fragatas FS 1500, de los Submarinos Tipo U209A y como sabrás ha construido la primera Patrullera de Zona Económica Exclusiva OPV-80 y está en estos momentos construyendo la segunda. Hace menos de dos semanas entrego el primer Remolcado Off-Shore y desde hace mas de una década vienen diseñando y construyendo toda una serie de Patrulleras de Apoyo Fluvial –PAF- así como Patrulleras Fluviales Livianas.

Como ves, toda una serie de embarcaciones que en estos momentos utiliza la Armada Nacional para el cumplimiento de sus misiones y que son construidas o modernizadas con tecnología nacional de punta, pues incluso se han desarrollado sistemas de armas como el Arpón y el Barracuda por la DARET. Incluso puedo comentarte que estamos en las fases finales de un proyecto que hemos denominado “Río”, para el diseño de una Patrullera exclusivamente para operar en el Río Amazonas y con la cooperación de Brasil, que tendrá características especiales –calado, potencia- para navegar en esta cuenca fluvial.

-La CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia) contará muy pronto con la capacidad de poder adelantar –y proveer- los procesos de actualización y modernización de los AT-27 Tucanos, pero no solamente a la flota de la FAC, sino a cualquiera de la docena de Fuerzas Aéreas que en el mundo lo operan y que necesiten o quieran modernizar sus aeronaves.

Esta Corporación posee también el taller de aviónica más grande –y moderno- de la región y constantemente capacita a sus técnicos y personal. Precisamente y gracias a estas capacidades y a un convenio que firmamos con Sikorsky Aircraft Corp., contaremos y a partir de las próximas semanas, con un simulador para entrenamiento de UH-60 Black Hawk, por medio del cual no solo entrenaremos a nuestros pilotos, sino que además ofreceremos este servicio en la región.

Igualmente nos encontramos en estos momentos en proceso de obtener las certificaciones de EADS-CASA (Airbus), para realizar procesos de mantenimiento de nuestros aviones (C-295M, CN-235M, CN-235MP) y también a nivel regional.

Indumil es otra de las empresas que hace parte del GSED. ¿Cuéntenos, por favor, que nuevos proyectos adelanta?

Con INDUMIL (Industria Militar), hemos venido trabajando intensamente en la consolidación de nuestra producción de armamentos y sobre todo de municiones, aspecto este último muy importante, pues estamos logrando una autosuficiencia en materia de amunicionamiento e incluso ya nos encontramos exportando.

Pero también buscamos poder desarrollar nuevos productos y por ello INDUMIL a través de alianzas comerciales, entrará a diseñar nuevos visores nocturnos para el Ejército, en una producción que estimamos cercana a las 12.000 unidades.

La viceministra de Defensa de Colombia, Yaneth Giha destacó en conversación con Infodefensa.com el objetivo de un “desarrollo progresivo de nuestra industria y que eso nos permita posicionarnos a nivel regional primero y luego a nivel mundial”.

Así, surgen iniciativas como la COSEDEC, Corporación para la Seguridad y la Defensa de Colombia, para “apoyar a las empresas públicas y privadas del área de la seguridad y de la defensa del país, pero a través de una política de ciencia, tecnología e innovación para este sector”.

Parte de esa política de innovación se refleja en el desarrollo de simuladores “100% nacionales y a partir de software de simulación que nos permitirán contar dentro de muy poco con equipos para el entrenamiento”, o los radares para los que “estamos trabajando de manera conjunta con Corea del Sur para el desarrollo futuro de equipos”.

¿Cómo avanza la nueva Corporación para la Seguridad y la Defensa de Colombia -COSEDEC?

Bien, nuestro objetivo con la COSEDEC, es poder apoyar –aún más- a las empresas públicas y privadas del área de la seguridad y de la defensa del país, pero a través de una política de ciencia, tecnología e innovación para este sector, identificando y justificando para ello las potencialidades del mismo. ¿Cómo?, por medio de 4 premisas: Una, la necesidad operacional; dos, la sostenibilidad (técnica y financiera); tres, a transversalidad (aplicación en todas las fuerzas); y cuatro, su uso en el campo de la defensa pero también en el civil (vocación dual). Y estamos haciendo énfasis en estos momentos en Simuladores, Radares y Salud Operacional.

¿Cuéntenos de proyectos para el diseño y desarrollo de simuladores para las distintas fuerzas, que tenemos entendido en uno de los temas bandera de su despacho?

Antes que nada, te comento que hemos venido trabajando en el fortalecimiento de nuestras capacidades administrativas, pues con ello aumentamos los niveles de eficiencia haciendo posible la materialización de todos estos proyectos.

En estos momentos pues, sí nos encontramos desarrollando simuladores 100% nacionales y a partir de software de simulación que nos permitirán contar dentro de muy poco con equipos para el entrenamiento de las tripulaciones de los APC-IFV Textron M1117 Guardian, de los UAV Scan-Eagle y de los Cessna 208 Caravan.

Con estos nuevos simuladores lograremos una mayor eficiencia en el uso de los recursos –presupuestarios-, dispondremos de tiempos más amplios para el entrenamiento de las tripulaciones, pero sobre todo, conseguiremos un desarrollo tecnológico con el que no contábamos.

En el tema de radares, ¿cómo estamos en estos momentos? ¿Se van a realizar compras pronto?

Con relación a los radares, estamos trabajando de manera conjunta con Corea del Sur para el desarrollo futuro de equipos tanto para la vigilancia aérea como marítima, aunque en principio vamos a adquirir nuevos radares para suplir las necesidades operacionales en estos momentos.

¿Y en el tema de salud operacional?

Frente al tema de salud operacional, como es sabido los grupos y organizaciones terroristas y que se encuentran delinquiendo al margen de la ley, utilizan de manera indiscriminada minas anti persona –MAP-, municiones sin explotar –MUSE- y artefactos explosivos improvisados –AEI-, lo que en estos momentos está causando que en promedio tres miembros de la Fuerza Pública, tengan accidentes o incidentes con este tipo de artefactos, sin contar a los habitantes y personas –especialmente del sector rural- que se han visto también afectados por los mismos.

Por ello, nuestro interés en este tema, pues estamos apoyando el diseño y desarrollo de prótesis, terapias adecuadas, telemedicina e incluso nuevos sistemas para la detección, pero sobre todo planes para la prevención, tanto del personal militar como de la población civil.

Estamos en estos momentos produciendo OPV, PAF pesadas y livianas, un entrenador primario, fusiles, cascos para pilotaje, uniformes, vehículos hunter TR 12… En fin, toda una línea de productos que no sólo provienen de empresas del estado sino del sector privado. Es decir, un auge del sector industrial de la defensa. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno para impulsar precisamente a este sector?

Crear las condiciones. Creo que en esencia ese es nuestro principal objetivo. Por ello, estamos trabajando antes que nada en la construcción de un marco legal o normativo que nos permita, o mejor, que le permita a las empresas colombianas, poder ser competitivas, particularmente en el mercado nacional, es decir una iniciativa que podría ser llamada “primero Colombia”.

Pero la base para esto es la calidad que debe caracterizar a todos los productos y tecnologías que se desarrollen y que les permita a las Fuerzas Armadas nacionales y extranjeras poder acceder a las mismas. No se trata entonces de proteccionismo, sino de competitividad.

Lo que queremos y lo que buscamos, es el desarrollo progresivo de nuestra industria y que eso no permita posicionarnos a nivel regional primero y luego a nivel mundial. Para esto creemos que eventos como EXPODEFENSA 2012 y F-AIR 2013 son fundamentales.