[Maquina de Combate <> 01092012-02] Raytheon está celebrando el 40 aniversario del misil AGM-65 Maverick. Producido por vez primera en el mes de agosto de 1972, el misil Maverick, probado en combate, continúa recibiendo upgrades para mantener sus capacidades actuales en los teatros de operaciones modernos.

Maverick es un versátil misil guiado de precisión, efectivo contra una amplia variedad de objetivos fijos, estacionarios, móviles o en maniobra, tanto en tierra como en mar. Con más de 7.800 unidades disparadas en combate, el Maverick es utilizado por la Fuerza Aérea, Armada y Cuerpo de Infantería de EEUU y las fuerzas armadas de otras naciones, en más de 25 tipos diferentes de aeronaves.

“Maverick demuestra rutinariamente su efectividad contra una variedad de objetivos, algunos desplazandose a velocidades en exceso a 112 kilómetros por hora,” afirmó un representante de Raytheon Missile Systems Air Warfare Systems. “Tal como evidencia el reinicio de la línea de producción del Laser Maverick, continuamos desarrollando el misil para satisfacer los actuales requerimientos operaciones y las necesidades futuras.”

Las tres opciones de cabeza buscadora (seeker – televisión, laser, infrarroja) permiten operaciones 24/7 con dos opciones de cabezas de guerra: una cabeza de fragmentación de 300 libras o una cabeza formada (shaped charge) de 125 libras, con ambas cabezas produciendo efectos letales con daño colateral mínimo.

El misil de guía infrarroja AGM-65F Maverick ha sido exitosamente utilizado durante las operaciones de la OTAN sobre Libia. El misil de guía laser AGM-65E Maverick es una misil aire superficie de ataque directo que está siendo utilizado por la Fuerza Aérea, Armada y Marines de EEUU en operaciones globales.

El misil Laser Maverick (AGM-65L/E2) incorpora un seeker laser mejorado y un nuevo software que reduce el riesgo de daño colateral. Puede utilizar sistemas laser a bordo, de otro misil o de fuerzas en tierra para designar blancos. En el mes de diciembre de 2011, la USAF otorgó un contrato valuado en 25 millones de dólares para reiniciar la producción del misil Maverick de guía laser, con las entregas programadas para empezar a finales de este año.

Foto: vp4association.com

<>