[Maquina de Combate <> 20062012-02] En respuesta a la demanda interpuesta por Hawker Beechcraft, que efectimanete canceló en marzo de este año el contrato de compra-venta de aviones de ataque ligero Super Tucano para la Fuerza Aérea de EEUU, el socio estadounidense de Embraer, Sierra Nevada Corporation (SNC) presentó el 12 de junio otra acción judicial en una corte federal de reclamos intentando reinstaurar el contrato LAS (Light Air Support) otorgado a SNC y Embraer en el mes de diciembre del 2011.

Tal y como hemos reportado anteriormente, la demanda presentada por Hawker, descalificado en el proceso de selección, generó un proceso de revisión de la licitación por parte de la USAF. Representantes de SNC sostienen que tal hecho, ha sido una medida extrema para lo que aparenta ser un error de papelería. SNC afirma también que el proceso de revisión tiene una curiosa inclinación a favor de la competencia.

“SNC no tiene una historia como litigante. Estamos tomando este paso unicamente después de haber agotado otras avenidas disponibles para presentar nuestras preocupaciones,” afirmó un representante de SNC. “A pesar de repetidas solicitudes escritas y verbales, no hemos recibido una adecuada explicación, mucho menos justificación, para la cancelación del contrato, la reapertura de la competencia LAS o la readmisión en la competencia LAS, cuya propuesta (la propuesta de Hawker) fue encontrada previamente como técnicamente deficiente y con un riesgo inaceptable.”

“Lo que buscamos es una competencia justa y abierta – una donde haya un campo nivelado, una que provea transparencia en el proceso de toma de decisiones, y una que selecciones el mejor valor, tal como fue requerido por la Solicitud de Propuestas. Desafortunadamente, basado en la información que tenemos disponible, estamos preocupados de que esta competencia no se conforme a estos goles,” agregó el funcionario.

El reclamo judicial de SNC presenta preocupaciones sobre la revisión del proceso de selección, especificamente al Anexo 8 de la Solicitud de Propuestas. El nuevo proceso de selección elimina las evaluaciones en vuelo y posterga la prueba de la primera aeronave enproducción hacia julio del 2014. Pruebas, en cualquier momento, no son un problema para SNC, puesto que el A-29 Super Tucano está en producción, mientras que el Hawker Beechcraft AT-6B no. De acuerdo a SNC, bajo el plan actual, revisado, la Fuerza Aérea de EEUU solamente podrá probar las aeronaves después de haberlas comprado y de que se hayan producido, práctica que ha sido rechazada en repetidas oportunidades por oficiales del departamento de Defensa de EEUU.

Según un comunicado de prensa de SNC, la USAF ya había anotado que el AT-6 tenía multiples deficiencias y significativas debilidades, que convertían al parato en tecnicamente inaceptable. La única manera para despejar dudas al respecto es mediante vuelos de prueba. SNC afirma además que Hawker Beechcraft continua realizando mejoras al AT-6, con financiamiento gubernamental, y que estas ahora podrán ser admitidas en la evaluación de las aeronaves, lo que muestra un claro favoristismo hacia uno de los competidores.

Funcionarios de SNC mostraron su preocupación por la modificación de la licitación para aceptar la propuesta más económica y no el producto de mejor valor.

Hechos de A-29 Super Tucano, presentados como ventajas indiscutibles por SNC:

– Un diseño específico, hecho desde el inicio para misiones de contrainsurgencia y soporte aéreo ligero.

– Una aeronave en producción, con más de 160 unidades construidas y entregadas.

– En misiones operaciones el dia de hoy, realizando actividades ISR y de seguridad alrededor del globo.

– En uso con las fuerzas armadas de seis naciones y bajo contrato con otras tres.

– Más de 147.000 horas de vuelo, incluyendo 23.000 horas de combate sin pérdida alguna.

– Certificado para más de 130 configuraciones diferentes de armamento.

– Integra aviónica de arquitectura abierta.

– Previsión para crecimiento a futuro.

– Diseño robusto para operaciones rutinarias desde aerodormos rústicos.

– Probados bajos costos operativos, con un 84% de disponibilida dpara misiones y 99% de efectividad en las misiones.

Por otro lado, Sierra Nevada Corporation anunció este 19 d ejunio que ha remitido los componentes finales de su propuesta a la revisada Solicitud de Propuestas de la USAF para el programa LAS.

<>