[Maquina de Combate <> 26042012-04] Esta semana se realiza la quinta reunion del Comité del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) en Santiago de Chile, con el objetivo de programar los trabajos para los años venideros. Esta organización voluntaria, tiene por finalidad principal la promocion y fortalecimiento de los lazo amicales entre sus miembros, para que, ante una eventualidad que requiera el trabajo conjunto entre varios o todos los miembros, las operaciones se lleven a cabo de manera fluida.

Esta reunion cuenta con la asistencia de representantes de las Fuerzas Aereas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile.

El Director de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de Brigada Aérea Arturo Silva López; el Director de Relaciones Internacionales, comodoro (A) René Sánchez Díaz; y el subdirector de Relaciones Internacionales de la FACh, Coronel de Aviación Fernando Atala encabezaron la reunion inicial.

Durante su participacion, el comodoro Sanchez afirmo que el SICOFAA debe tender a “ser un sistema integrador y de cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas o sus equivalentes, basados en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre sus miembros”.

Sánchez indico tambien que las reuniones de trabajo de las delegaciones incluiran discusiones sobre el desarrollo del próximo Ejercicio “Cooperación II”, a realizarse en Argentina, en el año 2013.

SICOFAA nace en el año 1961, cuando el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el General Thomas D. White, tuvo la idea de reunir anualmente a todos los comandantes generales de las Fuerzas Aéreas del continente, con el propósito de discutir temas profesionales de interés común. Así fue que se celebró, entre el 16 y 25 de abril de 1961, en la Base Aérea Randolph, en San Antonio, Texas, y la ciudad de Washington, DC., Estados Unidos, la primera Conferencia de Jefes de la Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER). La conclusión unánime de este primer cónclave de aviadores americanos fue que merecía convertirse en acontecimiento anual.

<>